miércoles, 27 de febrero de 2013

Nikola Tesla: un genio incomprendido

Introducción

En este blog ya he escrito algún artículo sobre este genio.  En realidad fue de los primeras entradas que redacté.  Y es un tema que da mucho de sí.  Tampoco este artículo será el último.


Inventos.

Estaba más preocupado por crear e inventar, que por presumir de número de patentes.  Esto hizo que algunos aprovechados como Marconi le robará algunas patentes.  Trabajo para Thomas Edison, él cual no se portó muy bien con él.  Muchos inventos atribuidos a Edison, provienen en realidad de Tesla.  Fue alguién muy trabajador, encerrado siempre en su laboratorio.  Generaba casi 2 patentes al mes.  Dinero que ganaba, lo invertía en su laboratorio.

La inmensa mayoría de avances tecnológicos del siglo XX fueron iniciados por él.  Realizo la friolera de más de 700 patentes.

Aquí tenemos algunas de ellas:
  • Motor eléctrico asíncrono
  • Alternador.
  • Sistemas de generación de electricidad usando saltos de agua.
  • Formas eficientes de transportar la electricidad a largas distancias.
  • Fluorescente
  • Bombilla eléctrica
  • Mando a distancia
  • Comunicaciones inalámbricas
  • Radio
  • Rayos X
Se puede decir que excepto en algunos ámbitos tales como la electrónica y la informática, se ha avanzado relativamente poco, después de un siglo.

Se ha investigado bastante en estropear algunos inventos suyos.  Por ej. para que las bombillas tengan una duración limitada, y forzarnos así a ser consumidores dependientes.

Este famoso documental lo explica con más detalle:




Incomprensión y enemigos.

A lo largo de la historia, los grandes genios han tenido una vida difícil, por ser incomprendidos, y por la gran oposición generada por la gente que se cree perjudicada por los nuevos inventos.  Desde luego Nikola Tesla no es ninguna excepción.  Antoni Gaudí, Leonardo da Vinci o Nicolás Copérnico han sido otros casos similares.

Tuvo la desgracia de generarse muchos enemigos.  Como muestra de ello, su laboratorio fue incendiado.  Tuvo que lidiar con gente tan poderosa a la vez que peligrosa, como por ej. JP Morgan, un banquero destacado.  Casualmente, este banquero pertenece a una de las 13 familias Illuminati que gobierna el planeta. 

Todavía hay muchos inventos suyos siguen bloqueados por las multinacionales, que acabaron secuestrándolo en sus últimos años de vida.   Uno de ellos es la transmisión inalámbrica de energía.  Su uso permitiría no tener que depender de compañías eléctricas.  El propio JP. Morgan le destruyó su torre al enterarse de que sus negocios se verían afectados.

A pesar de intentar centrarse por crear un mundo mejor, algunas tecnologías suyas han degenerado en usos militares.   Recordemos que durante las últimas décadas, el grueso de la investigación va a temas militares.  El propio Internet nació como subproducto de investigaciones militares.

Murió en 1947 en la más absoluta pobreza y con deudas.  Nada más morir, le requisaron todos sus anotaciones y prototipos, sin que diese tiempo a reaccionar.

Escribo este artículo para recuperar su memoria histórica.  Supongo que se ha tapado su actividad porque no interesaba que algunos de sus inventos sean conocidos.  El advenimiento de Internet ha facilitado que resurja con fuerza su figura.  Como muestra del interés que despierta, la página correspondiente de la Wikipedia ha sido traducida a numerosos idiomas.


Material audiovisual.

Como siempre que puedo, me gusta adjuntar material audiovisual que complementa y da riqueza expresiva a lo que se explica.

Aquí tenemos una entrevista en el programa de radio Luces en la Oscuridad a Carlos Mesa, periodista especializado en nuevas tecnologías.  Después de haberla escuchado, se me han quedado ganas de saber aún más.

Para quien no tenga tiempo de ver vídeos más largos, recomiendo este, que resume sus aportaciones y el legado suyo que nos han vetado:


Por otro lado, aquí tenemos una biografía en formato vídeo.  La resolución del vídeo no es muy alta, pero queda compensado por el interés de la historia.



Este otro documental del History Channel, tiene más calidad de imagen, y nos habla sobre su vida y algunos de sus inventos, pero no en formato novelado como el anterior.



Pensamientos finales.

Este es un tema que va a dar mucho que hablar, por el gran potencial de mejorar nuestra calidad de vida (o seguir empeorandola si sigue cayendo en malas manos).  Si lo crees conveniente, te ruego que difundas este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario